El Instituto de Derechos Humanos concluye uno de sus grandes proyectos de investigación

El Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV) concluye, con la celebración de unas jornadas finales el jueves 7 y el viernes 8 de abril, su proyecto de investigación “Seguridad internacional y europea: de la prevención de conflictos armados a las estrategias para la construcción de una ciudadanía inclusiva y plural» (Proyecto Prometeo 2018/156). El programa Prometeo es una iniciativa de la Generalitat Valenciana para promover grupos de investigación de excelencia.

En estas jornadas, que tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la Universitat de València, se presentarán los resultados finales de esta investigación que ha durado tres años, ha contado con un presupuesto de 276.000 euros y ha generado más de treinta artículos científicos en publicaciones académicas.

A lo largo de estos años, el grupo de investigación codirigido por las profesoras Consuelo Ramón y Emilia Bea ha centrado su trabajo en el análisis y respuestas sobre algunos de los principales desafíos para la seguridad europea, entendida en términos de seguridad humana y, por tanto, señalan, “global, interconectada y multidimensional”. Los objetivos preferentes de la investigación han sido cuestiones vinculadas a la amenaza del terrorismo yihadista, como la del retorno a territorio europeo -y español- de combatientes reclutados por el ISIS. También el estudio de las respuestas a fenómenos como el de radicalización que se producen en el seno de comunidades inmigrantes asentadas incluso desde muchos años (más recientes, en el caso de nuestro país) frente al cual se ha producido -por ejemplo, en Francia- el intento de legislar para contrarrestar lo que se entiende como “comunidades separadas”, que amenazan la cohesión social.

El grupo de investigación, además del trabajo científico, que se ha traducido en reuniones de expertos y estancias de investigación en centros especializados, así como en diferentes publicaciones, ha llevado a cabo un esfuerzo de divulgación y concienciación de la opinión pública sobre los debates conectados con esas cuestiones, mediante la realización de diferentes jornadas y congresos.

La jornada cuenta con un amplio abanico de paneles configurados por ponentes de muy alto nivel y prestigio nacional e internacional. En ellos, participan diversos integrantes del grupo de investigación del proyecto con el objetivo de combinar la exposición pública de los resultados de la investigación con la reflexión crítica con otros expertos.

Las sesiones comenzarán el jueves 7 de abril a las 16:00h en el salón de actos del Departamento de Filosofía del Derecho, en la Facultad de Derecho, con una conferencia inaugural a cargo del profesor Javier de Lucas. A continuación, se celebrarán dos paneles sobre empresas y derechos humanos y sobre la corrupción en Guinea Ecuatorial, respectivamente. A las 9:00h de la mañana siguiente proseguirán los paneles relativos a la seguridad internacional y europea, la lucha contra la impunidad y, en último lugar, sobre los derechos sociales.

Los organizadores aconsejan, por razones de aforo, inscribirse a las sesiones a través del formulario disponible en la página web de Grupo de Investigación del Proyecto ( https://gisedde.es ) o del Instituto de Derechos Humanos ( https://www.idhuv.es ).

+Info: https://gisedde.es/2022/03/31/jornada-final-prometeo-seguridad-humana-en-el-marco-internacional-y-europeo-hacia-una-ciudadania-inclusiva-y-plural/